PREGUNTAS FRECUENTES

¿Hasta qué edad puedo someterme a un tratamiento de fertilidad?

Cada caso es distinto. Lo primero sería acudir a consulta para que valoremos la situación concreta. Generalizando, la edad límite estaría alrededor de 45 años, realizando el tratamiento con una mínima garantía de éxito. Pero insistimos, el doctor tiene la última palabra tras su evaluación.

.

¿Cuánto tiempo debo intentarlo por medios naturales antes de acudir a un especialista?

Entre 6 meses y un año, dependiendo de la edad y el tipo de patología.

No tengo pareja, ¿puedo comenzar el tratamiento de inseminación?

Sí. En este caso recurrimos a semen de donante. Dicho semen está seleccionado libre de patologías o enfermedades, mediante una serie de pruebas a las que es sometido.

¿La medicación puede afectar de alguna forma a mí o al bebé?

La mayoría de los estudios publicados coinciden en que no se da un mayor número de malformaciones o lesiones en bebés nacidos bajo técnicas de Reproducción Asistida en comparación con los que nacen de forma natural.

.

¿Hay facilidades de pago?

Clinica La Salud dispone de un sistema de financiación a medida para los pacientes. Puede comenzar el tratamiento y pagar en cómodos plazos desde 3 meses hasta 60 meses. Sólo tiene que solicitar a nuestro equipo información y en 48 horas le damos una respuesta.

¿Se puede elegir el sexo del bebé?

No. En España esta posibilidad está prohibida por la Ley de Reproducción Asistida.

¿Puedo hacer vida normal durante el tratamiento?

Sí. Únicamente se aconseja reducir la intensidad del ejercicio físico parta evitar la posible torsión ovárica en los casos en los que los ovarios van aumentando mucho en tamaño según avance el proceso de estimulación. Pero son casos bastante excepcionales.

.

¿Cuáles son los riesgos durante la estimulación?

Síndrome de hiperestimulación ovárica: En ocasiones, la respuesta ovárica al tratamiento es excesiva, se desarrolla un gran número de folículos, aumenta el tamaño ovárico. Se clasifica en leve, moderada y severa, siendo esta última excepcional (menos de un 2%) y se caracteriza por acumulación de líquido en el abdomen e incluso en el tórax, así como por alteraciones de la función renal y/o hepática.

Reacciones adversas o Intolerancia a la medicación.

Cancelación de la estimulación ovárica por ausencia o inadecuado desarrollo folicular o por excesiva respuesta a los tratamientos.

Pueden aparecer trastornos psicológicos como síntomas de ansiedad.

¿Cuál es el porcentaje de éxito?

Remitiéndonos al Registro de la Sociedad Española de Fertilidad el Registro FIV/ICSI de la Sociedad Española de Fertilidad del año 2013 refería unas tasas de embarazo del 25,3% por ciclo iniciado, 28,4% por punción y 37,3% por transferencia.

Asimismo, se pueden obtener embriones excedentes aptos para preservar mediante congelación, teniendo en cuenta que solo serán congelados aquellos con características biológicas de viabilidad.

La supervivencia de estos embriones congelados, tras la descongelación es superior al 90% siendo válidos para su transferencia a la cavidad uterina. La tasa de embarazo por transferencia de embriones congelados en el Registro FIV/ICSI de la Sociedad Española de Fertilidad del año 2013 es el 30,9% por descongelación y 33,5% por transferencia.