¿Cuándo es necesario utilizar la técnica de la vitrificación ovocitaria?

Las situaciones más comunes en las que habitualmente se utiliza esta técnica son:

  • Cuando existen enfermedades o patologías que requieren de tratamientos con efectos adversos que puedan repercutir en la capacidad de reproducción. (cirugías, quimioterapia, radioterapia…)
  • Existen algunos estados que producen disminución de reserva ovárica (menopausia precoz, avanzada edad…)
  • También se utiliza para retrasar la maternidad por causas sociales…

 

repro-web

PRIMERA CONSULTA GRATIS

Nombre (requerido)

Apellidos (requerido)

Teléfono (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Mensaje

Acepto la totalidad de condiciones del Aviso Legal

Técnica de congelación 

En primer lugar se estimulan los ovarios a través de un tratamiento hormonal. Gracias a este proceso se consigue aumentar el número de folículos, en los que se encuentran alojados los óvulos.

Este proceso es controlado por el ginecólogo con ecografías vaginales en las que se puede observar el número de folículos y el tamaño de los mismos en su desarrollo. Los óvulos se extraen mediante punción ovárica y aspiración de los folículos, bajo visión ecográfica y por vía vaginal.

Una vez obtenido los óvulos se preparan y se clasifican en el laboratorio. Cada mujer es diferente y cada caso también, según la respuesta al tratamiento realizado previamente con hormonas se verán el número, la madurez y calidad de dichos óvulos.

En este momento es cuando se utiliza la técnica de vitrificación. El ovocito se solidifica sin la formación de cristales de hielo, preservando de esta manera la integridad de su estructura biológica. Esto se consigue mediante un tratamiento con sustancias crioprotectoras y sumergiéndolos en nitrógeno liquido a -196 grados celcius.

Índice de supervivencia de los óvulos vitrificados

Las sustancias con las que se trabajan son cada vez más eficaces y  ofrecen una alta garantía y eso se traduce en una alta tasa de supervivencia que ronda entre el 60% y el 80 % dependiendo también de la calidad de los óvulos de la mujer (cuanto más joven mejor calidad ovocitaria y en consecuencia mayor supervivencia)

Proceso de descongelación de óvulos

En primer lugar, la paciente debe firmar un consentimiento para la descongelación de los ovocitos y decidir el número de ellos que desea descongelar para fecundarlos. Una vez se ha decidido lo anterior los ovocitos vitrificados se descongelan sacándolos rápidamente del nitrógeno líquido y sumergiéndolos en unos medios a 37 grados celcius.  A continuación, son pasados de una sustancia con alta concentración de crioprotectores a sustancias más diluidas progresivamente.  Este proceso permite la rehidratación progresiva del ovocito sin dañar su estructura biológica. Pasadas entre 2 y 3 horas están ya los ovocitos listos para ser fecundados.

Leave a Comment